Facebook Institucional Albúm mercedino  
EJEMPLO
  HISTORIA

 

La creación de la Escuela Normal se dio por el Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República Arquitecto Belaunde Terry, el 30 de Abril de 1965, siendo ministro de Educación el General Ernesto Montagne Sánchez.

El Señor Cesar Vizcarra Vargas, como Presidente de la casa de Deportes de la Ciudad de Moquegua, cedió el local de la casa del deporte situado en la Av. Balta, asimismo presto escritorios y mesas para el inmediato funcionamiento de la Escuela, en igual forma la Supervisión Provincial de Educación a cargo del Sr. Alfonso Chávez Vargas proporcionó las carpetas necesarias para 55 alumnos matriculados que alcanzaron nota aprobatoria en los exámenes de ingreso.

 

En esa forma se unió esfuerzos y el 26 de Abril, con una sencilla ceremonia que conto con la presencia de los principales autoridades se abren las puertas de la Escuela Normal, para dar paso a la juventud, que pletórica de entusiasmo y deseosa de labrase el porvenir de la sacrificada profesión del magisterio, comienza a dar vida al nuevo Centro Superior de Estudios.

En 1973 con el gobierno del General Juan Velazco Alvarado suspende los ingresos a las Escuelas Normales para dar paso a las Escuelas Superiores de Educación Profesional hoy Instituto Superior Tecnológico.

Transcurrido un quinquenio de paralización y ante la demanda de docentes en los Centros Educativos de la zona, se reapertura la Escuela Normal Mixta de Moquegua por R.M. Nro.0206-81-ED, el 18 de marzo de 1981, iniciando su funcionamiento con 40 ingresantes, encargada de la dirección la profesora Celia Badoino de Lira, cargo que desempeño paralelamente con la Dirección del Instituto Superior Tecnológico "José Carlos Mariátegui" Por Decreto Superior Nro. 052-84-ED se adecua la Escuela Normal Mixta a Instituto Superior Pedagógico.

En 1984 se le denomina "Mercedes Cabello de Carbonera" en el honor de la novelista y poetisa Moqueguana.En septiembre de 1984 asume por concurso la Dirección el Prof. Manuel Quispe Vera con RM Nro.1000-84-ED.